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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

viernes, 12 de agosto de 2011

PILAR-ENCEPADO-MICROPILOTE (0)


Volvemos al tajo, de manera constante, espero.

Nos quedamos "ayer" en analizar como se resuelve la unión de los micropilotes con los encepados para absorber la transmisión de cargas de los pilares a los micropilotes.

Es, evidentemente, un problema de cortante: o sea, la carga total que debe transmitir el encepado se debe hacer a través de la superficie de contacto de la armadura del micro que está embebido en el encepado; en otras palabras, la resistencia unitaria del rozamiento entre la tubería del micropilote y el hormigón del encepado, multiplicado por la superficie de contacto del micro dentro del encepado debe ser igual o mayor que la carga que debe absorber el encepado.

Leedlo despacio, que es muy fácil. ¿Y cuál es el problema? Pues que el valor de ese rozamiento es muy bajo y la carga del micropilote, por usa tubería de hormigón, suele ser bastante alta. O sea, que para poder desarrollar el rozamiento necesario necesitaríamos un canto de encepado inabordable.

¿Y que opciones hay? Pues aunque seguro que deben existir muchas opciones (y seguro que muy buenas) yo conozco tres conjuntos de soluciones que se podrían clasificar por naturalezas:


  1. Aumentar el rozamiento de los micropilotes: son soluciones que intentan aumentar el rozamiento unitario del conjunto encepado-micropilote. ¿Cómo? Soldando barras corrugadas, haciendo aletas de distintas formas y maneras, etc. Os puedo asegurar que si no he visto 20 modelos distintos de aletas, no he visto ninguno. Desde luego, la más fácil es soldarle unos redondos corrugados en los laterales. ¿Cuántos? ¿De qué diámetro?. Lo veremos.
  2. Poner un tope embebido en el encepado. Esta solución se la tengo que reconocer a Micros. Le ponen un tope al micropilote en la parte de arriba, como si fuera un sombrero, soldado a la parte superior del micro si es a tracción o simplemente apoyado.
  3. Por debajo del encepado: ésta es la que me parece más imaginativa. Con una barrena que se abre por debajo del encepado, crean un sobreancho que sirve como tope del micropilote y aumenta la superficie de cortante.

Seguiremos

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