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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

lunes, 9 de mayo de 2011

Las barrenas de pilotes (IV). Tipos.


Ya hemos visto las partes fundamentales de las barrenas. Una barrena de tierra, utilizada para terrenos blandos, será cilíndrica, con dientes de tierra, dispuestos en un radio de la misma para que la perforación se haga de manera regular. La parte inferior de la barrena lleva un pincho que sirve para clavarla en el suelo cuando se inicia la maniobra. Esta parte se llama cola de pez y es genérica en casi todas las barrenas. Una variante de este tipo de barrena es la de doble entrada, en la que se intercala un tramo de espira que gira desfasada 180º. De esta manera más rápido y los dientes de tierra están dispuestos en un todo diámetro.
Barrena de tierra - 1 entrada
Barrena de tierra - dos entradas

Una manera de denominar al movimiento consistente en bajar la barrena mediante la máquina al fondo de la perforación, perforar y cargar la barrena de tierra y extraerla es barrenada. ¿Y cuanto perfora una máquina de pilotes con una barrena de tierra por barrenada? Pues, sorprendentemente, rara vez se baja más de 40-60 cm y eso contando con una barrena de 2 o 3 metros de longitud.
Barrena de Widia
¿Y las barrenas de WIdia? Exactamente iguales pero con dientes de widia en vez de dientes de tierra. Hay más diferencias. Se supone que la widia machaca el material con lo que el paso de las bandejas es menor en el caso de las segundas que en el de las primeras. Os pongo fotos de una de widia. ¿Y los dientes van iguales, en el diámetro de la barrena? Pues no en todos los casos. Cuando las rocas son blandas, como los yesos sacaroideos de Madrid, se ponen los dientes dispuestos en el diámetro de la barrena porque se busca una excavación homogénea. Si el terreno es más duro, y queremos aprovechar más el par de rotación de la máquina, los dientes se ponen en los extremos de la barrena, de manera que la rotura de la roca se hace con una barrena cónica. Este es el principio de la barrena de roca.
Barrena de Roca


Más herramientas. Para limpiar el pilote, o sea, para recoger el terreno que la barrena no puede o porque hay agua o fango, hay unas herramientas que se denominan cazos (buckets en ingles). Los hay con dientes de tierra, con dientes de widia, de fondo plano, se entrada simple, doble, etc.
Cazo
Cazo de limpieza

Y para perforara materiales duros, realmente duros, se recurre a una “testiguera” pero más grande. Estas herramientas se denominan carotieris, y son tubos que tienen dientes de widia en el contorno y sacan testigos reales del terreno. Sólo valen para roca.
Carotieri
De bien nacidos es ser agradecidos. Os pongo una dirección para todo lo relativo a herramientas que, además, no tienen mala pinta. La traducción de la página no es excesivamente buena pero, en fin, nadie es perfecto.


Y una buena dirección aquí en España, por su saber hacer y su honradez.




Seguiremos.

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