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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

martes, 3 de mayo de 2011

Las barrenas de pilotes (II).

Bienvenidos al mes de mayo. Vamos a continuar con las barrenas. Ahora, con las bandejas y el cuerpo central.

El cuerpo de la barrena lo consideramos desde donde termina el cuadradillo y hasta la cabeza de la perforación. Está constituido por una serie de espiras de acero alrededor un tubo central que le da continuidad. Aunque parece algo banal, la elección de las bandejas de la barrena puede determinar si un trabajo se realiza bien o, incluso, si se puede realizar.
·        El tubo: el diámetro del tubo suele ser no menor de 70 mm para que tenga rigidez y nunca mayor que la dimensión del cuadradillo, que es donde engancha la barrena con el pilote. Normalmente suele ser tubo hueco por economía y porque, en algún tipo de pilote, el alma del tubo es un espacio utilizable en el proceso de ejecución (ya hablaremos del CPI-8). Con relación a este aspecto, un tubo hueco hace una barrena más liviana y más manejable tanto para el transporte como para el trabajo pero si es necesario que el espesor del tubo será el suficiente como para que no se produzcan fallos en el eje de la barrena. No será la primera o la última barrena que se dobla, algunas veces por el tubo y otras porque el maquinista hace el bruto con la máquina y empuja más de lo debido.
En el caso de pilotes de pequeño diámetro, el tubo quita espacio a la barrena con lo que se reduce el rendimiento. Esta es una de las explicaciones por las que las empresas de pilotes ponen precios más caros para diámetros más pequeños (los pilote de 450 son más baratos que los pilotes de 400 – en época de crisis esto no se cumple -).
·        El espesor de las bandejas es también importante, porque es el canto de las mismas la que entra en contacto con el terreno, y en algunos casos produce desgastes erosiones importantes. Una barrena que se destroza en tres meses no es interesante (en general) y tampoco una barrena que cueste mucho porque se tardaría mucho en amortizar. Para ello se considera un espesor de bandeja de entre 1 y 2 centímetros y los cantos se recubren con electrodo anti desgaste, de manera que se llevan a taller a “recrecer” cuando este electrodo se deteriora, salvando así la integridad de la barrena. Como siempre en estos casos, hay que tener cuidado con los trabajadores que no siempre avisan del desgaste y, por no para o avisar, terminan destrozando herramienta innecesariamente.
·        El paso de la barrena, o sea, la distancia entre las bandejas entra ya dentro de los valores propios de los buenos profesionales. Si se está perforando un terreno suelto, un paso de barrena grande hace que el terreno no se quede en la barrena y se caiga cuando se está intentando sacar de la perforación. Si el terreno es arcilloso y tienen mucha compacidad, un paso pequeño haría que el terreno se comprimiera entre las espiras durante la perforación y, cuando se está intentando descargar, cueste mucho y se pierda mucho tiempo. ¿Cómo elegirlo, pues? En algunos casos, es un misterio y es un en base a la experiencia. En general diremos que los pasos de las barrenas pueden variar normalmente entre los 20 y los 30 cm y, jugando con ese baremo, no se deberían plantear problemas importantes.
He encontrado esta foto de una barrena de Ø450 mm de 3 metros de larga. Es curiosa, por lo menos
Seguiremos.

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