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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

martes, 19 de abril de 2011

Que es una cimentación profunda. Tipos de pilote.

Para todas las referencias técnicas de las que vamos a hablar nos ceñiremos al código técnico de edificación (en adelante CTE) aunque seguiremos haciendo referencia a la norma técnica de edificación “NTE Acondicionamiento del terreno. Cimentaciones”, predecesora en España del actual documento y del que se usa bastante terminología, como la denominación de los pilotes in situ, por ejemplo.
Pues bien, se denomina cimentación profunda a toda aquella en la que su profundidad es superior en ocho veces a su ancho o a su diámetro. CTE pura y sin comentarios.
Bien, cuando uno habla de cimentaciones especiales realmente se refiere a un grupo de actividades que engloban los pilotes (tanto in situ como prefabricados), los muros pantalla, los anclajes, los micropilotes, etc. Lo primero que llama la atención es que los micropilotes no se regulan por la CTE. Empecemos por los más facilitos, los pilotes.
Como hemos comentado antes, la norma que regía la definición de los pilotes en España hasta la publicación del CTE en el BOE el 28 de marzo de 2006 (aunque es de fecha 17 de marzo) era la norma tecnológica de edificación (N-T-E por sus siglas) correspondiente que, como todas los documentos de esa época, destacaban por ser eminentemente prácticos. El documento contenía (de hecho, contiene porque todavía se usa) principios de definición de los elemento, tipología, como dimensionarlos siguiendo unos pasos bastante sencillos, como controlar la ejecución y como valorarlos (resalto este último punto porque la normativa  de ejecución de obra española es pionera en incluir partes dedicadas exclusivamente al control y la ejecución, aspecto que se envidia en el resto de los países y que facilita la labor de los técnicos).
La NTE es de finales de los 70 (del 77 creo) y, en el caso de los pilotes, define una serie de tipos de pilotes, nomenclatura que hoy en día se sigue usando, clasificando los pilotes en 8 categorías:
·        CPI-1: no es ni un pilote. Lo define como un tubo metálico de sección circular de espesor mínima de 2 mm y solo para garantizar la ejecución del pilote en sí.
·        CPI-2: Pilote de desplazamiento con azuche. El pilote consiste en un tubo hincado en el terreno y al fondo se pone un azuche (una punta metálica, de hormigón9 de diámetro 5 cms mayor que el del pilote. Se va hincando por golpeo por dentro de la camisa y, si es necesario, se aumenta la longitud de la camisa por continuidad. No es comercial actualmente.
·        CPI-3: Pilote de desplazamiento con tapón de gravas: Es igual que el anterior pero en lugar de poner un azuche rígido en la punta se pone un tapón de gravas dentro de la camisa, de 30 cm mínimo de altura. Se realiza por golpeo, hincándolo en el terreno, igual que el CPI-2. Lo hace alguna empresa, pero muy pocos y no es comercial.
·        CPI-4: pilotes de extracción con entubación recuperable. Se aplica cuando el terreno es inestable. La perforación se hace con entubación recuperable y se hormigón con un tubo por dentro del pilote una vez que se ha terminado la perforación y se ha dispuesto la armadura. La camisa metálica se retira después de terminado el pilote (más bien durante el proceso de hormigonado). Es el pilote de más calidad y es comercial.
·        CPI-5: pilote de extracción con camisa perdida. Es igual que el anterior pero se deja la camisa en el terreno. Es demasiado caro y, aunque es comercial, se hace en muy raras ocasiones.
·        CPI-6: pilote perforado sin entubación con lodos. Es como el CPI-4 pero para mantener la estabilidad de la excavación se utilizan lodos bentoníticos (en el caso de la NTE no se recogía pero actualmente se utilizan también polímeros).  Para pilotes profundos es comercial pero no es tan limpio como el CPI-4.
·        CPI-7: pilotes barrenados sin entubación. Son los más fáciles de ejecutar porque se realizan sin entubación ni lodos, en terrenos secos y estables (esta coletilla viene mucho en los presupuestos). Es comercial.
·        CPI-8: pilotes barrenados y hormigonados por tubo central de la barrena. Se hace la perforación con una barrena que es un sinfín de la misma longitud del pilote y se perfora por rotación. Cuando se ha llegado a la profundidad adecuada, se retira la barrena tirando de ella, sin girar, y al mismo tiempo se va hormigonando por el medio de la barrena, que en este tipo de pilote es hueca. La armadura se introduce después, hincándola en el hormigón.
Dedicaremos a los tipos de pilotes comerciales entradas exclusivas para hablar de ellos más en profundidad.
Por cierto, os pongo el enlace a la NTE de pilote (la original, en el BOE).
Seguiremos.

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