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Si has llegado a este blog es porque estas buscando información de qué es un micropilote o un recalce, ya sea por temas académicos o porque te ves en la necesidad de usarlos para solucionar un problema de cimentación. Intentaremos, desde aqui, aportarte la solución o la orientación necesaria para solventarlo.

Queremos participar en todas las fases del proyecto, tanto para solucionar un problema de asentamiento como para definirlo, de manera que se plantee desde su redacción una solución viable y ajustada economicamente. Como en otras muchas disciplinas, no nos quedamos sólo en el mundo de los micropilotes, pudiendo aportar soluciones de otros tipos de cimentación (muros pantalla, pilotes, anclajes, etc). Para cualquier consulta, estamos a tu disposición. Nuestra dirección de correo electrónico es micropilotes.clg@gmail.com

viernes, 29 de abril de 2011

Las barrenas de pilotes.

Tal y como dijimos anteriormente, vamos a hablar de las barrenas de perforación de pilotes. Las barrenas no dejan de ser más que un tornillo grande que se mete en el terreno por rotación y por empuje; lo que pasa es que aquí la taladradora pesa 30 toneladas y los tornillos miden 350 mm de diámetro y 2 metros de alto.

El diámetro comercial de las barrenas varían entre los 350 y los 2500 mm y su longitud puede ser de en 1,5 o 2 metros normalmente, aunque puede llegar a ser de hasta 3 (en el caso de los pilotes tipo CPi-8 se usan barrenas mucho más largas, ya las veremos).
Los diámetros de las barrenas que se usan normalmente son 350 mm (para CPi-8), 450, 550, 650 850, 1000, 1200, 1250, 1500, 1800, 2000, y hasta 2500. En el caso de pilotes CPi-7 y CPi-4  no se usan diámetros inferiores a 450 (aunque alguna empresa hace 400 mm pero da muchos problemas) porque, si no, el Kelly no cabe en la perforación.
Nota: la verdad es que el máximo diámetro con el que he trabajado es de 2000 y es impresionante, o sea, que uno de 2500 debe ser la leche….
Desconozco el motivo por el que se utilizan estos diámetros y mira que he preguntado pero, nada. Lo que es importante del diámetro de la barrena es el diámetro nominal del pilote a ejecutar. El diámetro de la barrena de ser igual o como mucho, 10 mm inferior al nominal de perforación, jugando con un pequeño sobre ancho (y siempre y cuando te lo permita el terreno). La empresa de cimentaciones debe garantizar el diámetro nominal de la perforación. No es lo mismo perforar en arena de miga que en arenas tosquizas o peñuelas.
La barrena se puede considera formada por tres partes fundamentales: el cuadradillo, las bandejas de la barrena y la cabeza de ataque con los dientes de perforación.
El cuadradillo es la parte de la barrena donde se engancha con el Kelly de perforación. Os pongo una foto. Normalmente, en España y para máquinas medianas, es de 130x 130 mm (importante a la hora de comprar una barrena). Como veis, tiene un agujero pasante. La parte de abajo del Kelly también.
Se introduce el Kelly, se igualan los agujeros y se mete un bulón de acero de unos dos centímetros de diámetro que se asegura con una tuerca o con una grupilla (un pasante). El bulón debe ser muy resistente porque entre la unión del Kelly y el cuadradillo hay una holgura que provoca tensiones y, a veces, lo dobla y lo rompe.
Bueno, por hoy está bien
Seguiremos.


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